Claves para una mesa de navidad inolvidable, by Vicky Carrillo
Estos días deseamos transmitir algo especial y crear momentos únicos… la mesa se convierte en el mejor reflejo de nuestros sentimientos. ¿Pero cómo conseguir una mesa de navidad inolvidable? Vicky Carrillo nos da algunos consejos para conseguirlo:
Mirada de conjunto: La mesa no es sólo una buena vajilla o una cristalería. La combinación de sus elementos es lo fundamental: Narra una historia a través de sus elementos, elige un tono como hilo conductor en la mesa, equilibra el diseño de tu vajilla con el estampado del mantel y busca la armonía de todos los ingredientes.
Marca la diferencia: Si quieres sorprender a tus invitados, cambia de estilo y varía el look de tu mesa, justo al contrario que tu año anterior. Si el año pasado optaste por un mantel protagonista, apuesta este año por una mesa más natural, vestida únicamente con individuales, o cambia el color que predominó el año pasado en tu mesa. Al cambiar nos forzamos a reflexionar, a ser más creativos y eso siempre enriquece el resultado.
Mezcla y gana: “Me encanta combinar colores y diseños diferentes, copas de distintos colores, vajillas distintas. Puedes incluso alternar modelos distintos para cada comensal, el resultado es precioso. Personalmente me gusta mantener mi vajilla de navidad pero no siempre la planteo de la misma manera: a veces la combino con llanos blancos, otras introduzco un color distinto en bowls o platos de presentación, siempre es posible aportar pequeños cambios para romper la monotonía y lograr cada año un efecto distinto…»
Adornos florales para evocar la naturaleza: no te limites a poner centros navideños, abraza tu mesa con los productos de temporada para recrear la naturaleza navideña: rodea los puestos con piñas, naranjas y canela, llena los fruteros de granadas o acebos, crea caminos de mesa con ramas de pino entrelazadas o incluso como bajoplatos y por supuesto, compleméntalos con velas o lucecitas, nada más acogedor.
Sobre todo, sé creativo en los detalles, ¡usa tu imaginación!: marcapuestos con nombres para cada comensal, frases entrañables en cada plato, decorar la lámpara de techo con muérdago fresco para darle vida y recordar la tradición de la buena suerte… a mi me encanta poner en cada copa unos cascabeles atados con un lazo rojo, es un detalle sonoro lleno de magia.
No te olvides de: Adecuar la presentación al menú que hayas planteado, no agobiar excesivamente la mesa para que respire y permita una velada agradable (súper aconsejable contar con una mesa de apoyo para que la principal quede impecable) y enriquecer el ambiente con un aroma sugerente. Sobre todo, no tengas miedo a plasmar en ella tu personalidad, no hay nada más especial que lo auténtico.
Descubre nuestras ideas para personalizar tu hogar y sorprender estas navidades.