Trucos para mantener caliente la casa en otoño
Aunque para muchos es la época favorita del año, lo cierto es que el verano se despedirá de nosotros muy pronto. El otoño está a la vuelta de la esquina y va tocando pensar en cerrar las ventanas y en mantener la casa lo más calentita posible.
En un otoño, e invierno, que se presenta con las tarifas de la energía por las nubes, queremos ayudaros con algunos trucos para calentar la casa caliente ahorrando la máxima energía posible.
Lo primero que debemos decirte es que debes asegurarte de que tus puertas y ventanas están correctamente aisladas para el frío. Todas ellas deben cerrar correctamente, revísalas y soluciona antes de que llegue el frío cualquier posible desperfecto que haga que alguna de las ventanas, quizás, no esté cerrando de forma correcta. Hay ciertos recursos externos que pueden ayudarte a aislar ventanas, como tiras adhesivas, ventanas aislantes, doble ventana…
El siguiente consejo tiene que ver con el momento en el que ventilamos la casa. Es un acto habitual y necesario en toda vivienda, pero puede hacerse de forma más eficiente cuidando algunos detalles: abre las ventanas sólo 10 o 15 minutos, hazlo en las horas del día de mayor temperatura y, si tienes varias, abre sólo aquellas que reciben luz directa del sol, dejando cerradas aquellas que sólo reciben sombra.
Si no la tienes ya, es el momento de sacar las alfombras, y las de lana son especialmente cálidas.
¿Sabías que los tonos oscuros absorben mejor la radiación solar? Por este motivo, si los eliges en algunos elementos textiles como las cortinas, pueden ayudarte a coger algo más de temperatura.
Algunos elementos básicos a la hora de amueblar una vivienda pueden ser grandes aliados. Por ejemplo, si esa estantería llena de libros la colocas en esa pared que da al exterior, ayudarás a tener alguna capa extra aislante.
No tiene que ver directamente con la decoración o elementos de tu casa, pero no dudes en recurrir a ropa cálida para suplir esa falta de calidez que puede tener alguna estancia: pijamas de invierno, mantillas para esos momentos en los que te relajas en el sofá, calcetines gruesos…
Esperamos que estos trucos os ayude a pasar un otoño e invierno más calentito evitando sustos excesivos en la factura de la luz.